Un grupo de activistas irrumpió este lunes en la oficina del presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, donde se sentaron en el suelo para exigir que el Congreso estadounidense prolongue una iniciativa contra el VIH y el sida.
El Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), promulgado por el presidente de EE.UU., expira el 30 de septiembre y corre el riesgo de no ser renovado debido a las objeciones de algunos republicanos que argumentan que, más allá de estar dirigida contra la enfermedad como tal, la iniciativa permite acceder a procedimientos de aborto en el extranjero.
Al ocupar la oficina del Congreso, los activistas se pusieron a gritar "¡Aprueba el PEPFAR ahora, McCarthy!". La Policía del Capitolio les pidió que abandonaran las instalaciones, pero los congregados "se negaron a poner fin a la protesta" y fueron detenidos.
Los agentes arrestaron a cuatro hombres y tres mujeres por ingreso ilegal en una oficina gubernamental, detalló la portavoz policial Brianna Burch en declaraciones recogidas por The Washington Post.
Alyson Bancroft, de la organización HealthGAP, comentó a POLITICO que McCarthy es un "objetivo estratégico" en sus esfuerzos por evitar el fin de la iniciativa.
"En lo que respecta tanto a los recortes nacionales [a la financiación de la lucha contra el VIH] como al fracaso hasta ahora para reautorizar el PEPFAR en su forma actual, vemos que los problemas provienen de la bancada republicana, por lo que necesitamos liderazgo", sostuvo Bancroft.