El Gobierno de EE.UU. ha emitido una exención general para que varios bancos internacionales transfieran 6.000 millones de dólares en activos iraníes congelados desde Corea del Sur a Catar sin sancionarlos para avanzar en un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán, informa AP.
En un documento firmado la semana pasada, al que tuvo acceso el medio estadounidense, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, explicó que el dinero será enviado a cuentas restringidas y solo se podrá utilizar para transacciones humanitarias.
"Determino que es en interés de la seguridad nacional de EE.UU. renunciar a la imposición de sanciones […] con respecto a instituciones financieras extranjeras bajo la jurisdicción primaria de Alemania, Irlanda, Catar, Corea del Sur y Suiza que sean notificadas directamente por escrito por el Gobierno de EE.UU., en la medida necesaria para que dichas instituciones participen en transacciones que ocurran a partir del 9 de agosto de 2023", reza el texto.
Como parte del acuerdo, serán liberados cinco ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos Siamak Namazi, que fue arrestado en 2015 en la República Islámica y condenado a diez años de prisión por cargos de espionaje, así como cinco iraníes privados de liberad en EE.UU.
Críticas a Biden
La noticia llega un mes después de que funcionarios de EE.UU. e Irán dijeran que existía un principio de acuerdo sobre esta cuestión, lo que suscitó críticas contra el presidente Joe Biden por parte del Partido Republicano y otros sectores que afirman que esto impulsará la economía iraní en un momento en el que Teherán supone una amenaza creciente para las tropas estadounidenses y los aliados de Oriente Medio.
"Es ridículo que se chantajee a EE.UU. para que pague 6.000 millones de dólares por rehenes que ayudarán indirectamente a financiar la política exterior número 1 de Irán: el terrorismo", escribió el senador Chuck Grassley en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Desde la Casa Blanca han afirmado que el objetivo del acuerdo es que se garantice la liberación de cinco estadounidenses "detenidos injustamente". "Este sigue siendo un proceso delicado y en curso. Aunque este es un paso en el proceso, ningún individuo ha sido o será puesto en libertad bajo custodia estadounidense esta semana", comentó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Según fuentes familiarizadas con las negociaciones, los detenidos podrían ser liberados la próxima semana.