Putin: La entrega de municiones con uranio empobrecido "no cambia" la situación en el frente

El mandatario ruso subrayó que la decisión de EE.UU. de enviar a Kiev estos proyectiles se enmarca en el hecho de "todo lo hacen en su propio interés".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este martes  que el suministro a Kiev por parte de EE.UU. de municiones con uranio empobrecido, así como de racimo, "no cambia" la situación en el frente y solo "prolonga" el conflicto.

"Ya lo hemos dicho y lo tengo que repetir: hace poco la Administración de EE.UU. consideraba que el uso de proyectiles de racimo era un crimen de guerra. Lo dijeron públicamente. Ahora ellos mismos entregan municiones de racimo en la zona de combates en Ucrania. [...] No les importa qué piensen de ellos, siempre lo hacen todo exclusivamente en su propio interés", subrayó el líder ruso, durante el Foro Económico Oriental celebrado en Vladivostok.

Según explicó el mandatario, Washington apostó por el envío de municiones de racimo y con uranio empobrecido debido a las dificultades en la producción de proyectiles de 155 mm de calibre con ojivas convencionales. "Todo ello son crímenes. No lo digo yo, ellos mismos lo dijeron, pero ahora lo están haciendo", denunció.

Putin subrayó que la Administración del presidente Joe Biden "empuja" a los ucranianos a seguir adelante con su contraofensiva, porque se está acercando el período electoral en EE.UU. "No sienten lástima por los ucranianos y, por extraño que parezca, a los dirigentes ucranianos tampoco les importa su gente", resaltó Putin.

Por otra parte, el presidente ruso insistió en que, pese a las estimaciones del jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, el uso de municiones con uranio empobrecido contamina los suelos.