La Cancillería peruana convocó este martes al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en ese país, Igor Garafulic, para transmitirle la "extrañeza" del Gobierno por el pronunciamiento del organismo respecto a una investigación sumaria emprendida por el Congreso de la República a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"El Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", informó la Cancillería en un comunicado.
#ULTIMAHORA | La Comisión de Relaciones Exteriores exige a Cancillería retirar a Coordinador de la ONU por intromisión en asuntos internos. En la Tercera Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión, Alejandro Aguinaga, anunció que se pretende declararlo como persona non grata. pic.twitter.com/HhHl7d2jby
— Comisión de Relaciones Exteriores (@ComisionRREE) September 11, 2023
El lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pidió a la Cancillería la expulsión y declaración de persona 'non grata' a Garafulic, por intromisión en los asuntos internos del Perú.
El 7 de septiembre pasado, el pleno del Parlamento aprobó con 84 votos la moción que encarga a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos esta averiguación, que podría terminar con la remoción de todos los integrantes de la JNJ.
Ese mismo día, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su "preocupación" por esta decisión parlamentaria. "La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de la justicia en el país", mencionó.
El lunes, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó que la indagación sobre la JNJ "podría impactar en la independencia judicial y la separación de poderes".


