El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: La Casa Blanca ha gastado más de 100.000 millones de dólares en Ucrania

Publicado:
La cifra no incluye los 24.000 millones de dólares solicitados en agosto al Congreso.
Medios: La Casa Blanca ha gastado más de 100.000 millones de dólares en Ucrania

El Gobierno de EE.UU. confirmó que hasta el momento ha gastado más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania mientras continúa su conflicto con Rusia, informa Fox News citando un documento de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca.

La cifra se desprende de la respuesta de la OMB a la solicitud enviada en enero por un grupo de senadores republicanos, que exigió un informe "completo y transversal" sobre la asistencia proporcionada a Kiev.

La hoja de cálculo provista por la oficina muestra que la Casa Blanca "ha comprometido/ejecutado" un total de 101.198 millones de dólares en asistencia militar, económica y humanitaria. Además, el Gobierno estadounidense tendría planes para gastar 9.769 millones de dólares adicionales.

El documento desglosa el gasto del Departamento de Defensa, la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, el Departamento de Estado y otras agencias federales que brindan ayuda al país eslavo. La cifra no incluye los 24.000 millones de dólares en ayuda que el presidente Joe Biden solicitó al Congreso el mes pasado.

"Debemos dejar de invertir dinero en el pozo ucraniano", dijo el senador republicano J.D. Vance en reacción a la tardía respuesta de la Casa Blanca. Vance y más de una treintena de republicanos de Senado, que solicitaron la información sobre el gasto en Ucrania, habían fijado el 7 de febrero como fecha límite para la respuesta.

Por su parte, la directora de la OMB, Shalanda Young, defendió el gasto en una carta remitida a los legisladores. "Este apoyo ha sido fundamental para el éxito de Ucrania en el campo de batalla, así como para la capacidad de su pueblo a resistir en condiciones difíciles", dijo. Biden ha dejado claro que Estados Unidos "no vacilará en su compromiso con el pueblo ucraniano mientras luche por su libertad e independencia", añadió Young.

Washington ha sido el mayor donante de Ucrania y ha liderado una campaña internacional de sanciones contra Rusia en represalia por su operación militar especial. Hasta el 31 de mayo, la ayuda total de Occidente a Kiev ascendía a 165.000 millones de euros (unos 177.000 millones de dólares), según una estimación del Instituto Kiel para la Economía Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7