El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela y China elevan relación a una "asociación estratégica": las áreas claves de Maduro y Xi Jinping

Publicado:
Los presidentes se reunieron en Pekín, en el marco de la visita oficial del líder venezolano al país asiático.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió esté miércoles en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien desde el 8 de septiembre se encuentra de viaje oficial en el gigante asiático, con el propósito de elevar sus vínculos "a un nivel de asociación estratégica".

"China siempre ve los vínculos con Venezuela desde un alto nivel estratégico y una perspectiva a largo plazo, apoyando a Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social y oponiéndose a la interferencia externa", sentenció Xi tras su reunión con Maduro.

Por su parte, el presidente venezolano, según recogen los medios, aseveró que ha sido testigo "de que China se ha convertido en una superpotencia", que está comprometida "con la paz, el bienestar y la cooperación de la humanidad".

El canciller venezolano, Yván Gil, publicó en sus redes que ambos presidentes "reafirmaron el compromiso de defender intereses comunes y fortalecer la cooperación y la solidaridad".

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, difundió en la plataforma X las imágenes del encuentro entre ambos mandatarios, y agregó que los dos países elevaron sus relaciones bilaterales a una "asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo". 

En otra interacción, agregó que ambos mandatarios fueron testigos de la firma de varios documentos de "cooperación binacional en áreas como la Franja y la Ruta, economía, comercio, educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, el tecnología aeroespacial y aviación civil".

El jefe de Estado venezolano llegó a Pekín en el tren de alta velocidad, donde recibió honores de la Guardia de Honor Presidencial. Esta el la primera vez que un mandatario recibe este tipo reconocimiento a su investidura en ese medio de transporte.

La capital china ha sido el último destino de Maduro, que comenzó su visita el viernes pasado en la ciudad de Shenzhen y también viajó a Shanghái y a la provincia de Shandong, uno de los principales polos industriales del país.

Venezuela y el NBD

En Shanghái, el mandatario venezolano tuvo un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo BRICS, Dilma Rousseff. 

Durante la reunión ampliada, Rousseff aseveró que Venezuela era amiga del NDB porque es un banco hecho por y para los países en desarrollo. "Ustedes son muy bienvenidos", agregó.

El NDB tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico y mejoras de vida de las personas de los países miembros.

Por su parte, el presidente venezolano manifestó que el NDB estaba "en muy buenas manos". Previamente, en las redes, Maduro escribió que su país "aspira a poder establecer una relación virtuosa con el Banco de los BRICS" y aseveró que "más temprano" la nación suramericano será para de esa "gran familia" a la que aportaría "la experiencia venezolana".

Al respecto, el jefe de Estado venezolano informó el pasado lunes que le dio instrucción a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para que adelante "todas las gestiones y requisitos necesarios" para solicitar la incorporación del país suramericano al NDB.

Maduro dijo además que tiene "la certera esperanza" de que "muy pronto" su país "ingresará como miembro completo a los BRICS".

Acuerdos logrados en la visita

El presidente venezolano anunció esta semana que, tras la firma de un convenio de desarrollo integral compartido entre Shanghái y el estado Carabobo, en el norte del país caribeño, está previsto que el ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, viaje próximamente a China.

Maduro informó que se alcanzó un acuerdo y plan de desarrollo conjunto entre la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira y la ciudad de Shenzhen, para recibir inversión y tecnología, recoge Prensa Presidencial.

"Me comprometí a traer muy pronto a una delegación de empresarios, encabezada por el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, para hacer una transferencia de conocimiento, una rueda de negocios", informó.

Del mismo modo, anunció que el ministro para Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo, estará al frente de la delegación venezolana que desarrollará proyectos de la ZEE agrícola con la provincia de Shandong y que los gobernadores de Anzoátegui, Luis Marcano, y de Monagas, Ernesto Luna, dirigirán los proyectos y plantes que se ejecuten en las regiones del país suramericano.

Durante su estadía en el país asiático, el presidente venezolano también sostuvo un encuentro con el director general del Centro Internacional de la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen.

En noviembre se espera que la nación latinoamericana participe en "una importante Feria de la importación de Shanghái", según adelantó Maduro.

La Presidencia de Venezuela ya detalló que con esta "histórica" visita se desean "fortalecer los lazos de integración y alianzas estratégicas en materia económica, tecnológica y comercial" y "sostener un ameno encuentro con autoridades de alto nivel de la nación asiática".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7