Pekín exige aclaraciones a Kiev tras las declaraciones del asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podoliak, referidas a que China tiene un "potencial intelectual débil", afirmó este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.
"Desconozco el trasfondo de los comentarios de esta persona, debería hacer aclaraciones", afirmó Mao. Además, la vocera indicó que China siempre ha adoptado una postura responsable con respecto a la crisis ucraniana, ha pedido un alto el fuego y negociaciones, así como también ha promovido un acuerdo político.
"Las personas correspondientes deben analizarlo minuciosamente y adoptar la actitud adecuada", concluyó.
"No analizan las consecuencias de sus pasos"
Podoliak expresó en una entrevista publicada este martes en el canal de YouTube 'Vlast vs Vlashenko' que la India y China tienen un "potencial intelectual débil". "¿Cuál es el problema de la India, China y otros? El problema de estos países radica en que no analizan las consecuencias de sus propios pasos. [....] Desafortunadamente, tienen un potencial intelectual débil [...] Estos países hoy ganan dinero con esta guerra, efectivamente ganan dinero. Al igual que la República de Turquía, y se trata, en principio, de interés nacional", señaló.
Posteriormente, el alto funcionario ucraniano intentó justificarse por sus palabras. "Clásica propaganda rusa: sacarlo de contexto, distorsionar el significado, escalarlo para separar audiencias objetivo con provocación de conflictos. Por supuesto, Turquía, la India, China y otras potencias regionales están cada vez más y claramente justificadas en reclamar papeles globales en el mundo moderno", escribió Podoliak en su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que "el mundo global es mucho más amplio que incluso los intereses nacionales regionales más meditados".