El Ayuntamiento de Venecia ha aprobado este martes que se cobre una tarifa de 5 euros (5,3 dólares) a aquellos turistas que visiten la ciudad italiana por un solo día y que no tengan una reserva de hotel. La medida tiene el objetivo de regular el turismo de masas, para así proteger su delicado ecosistema y patrimonio cultural, anunciaron las autoridades municipales en un comunicado.
El programa de prueba se pondrá en marcha el próximo año durante 30 días que aún están por definir, aunque se espera que sea en temporada alta. La tasa de acceso deberá ser pagada por todos los visitantes mayores de 14 años que no vayan a pernoctar en la ciudad, mientras que los residentes, trabajadores y estudiantes estarán exentos de dicha contribución.
Ese nuevo sistema de tasas será una de las primeras acciones que se implementarán para combatir el turismo excesivo y el cambio climático, razones por las que la Unesco ha recomendado que se añada la ciudad histórica a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
"Tenemos que encontrar la forma de proteger la ciudad del turismo de masas, que ciertos días al año la vuelve inhabitable. [...] Es una invitación al turista a no venir esos días", declaró el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, asegurando que se trata de un primer paso experimental. "Haremos la prueba con gran humildad", señaló.