La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha instado a concluir este mismo año el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que ya lleva más de dos décadas de negociaciones.
"Deberíamos tratar de cerrar los acuerdos con Australia, México y Mercosur para finales de este año", dijo Von der Leyen este miércoles durante un discurso en el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.
"Europa hará lo que sea necesario para mantener su nivel de competitividad", recalcó, al apuntar que el bloque comunitario enfrenta desafíos en el ámbito laboral, con la inflación y el entorno empresarial.
Anteriormente, desde la Comisión Europea afirmaron que es una prioridad ultimar el aplazado acuerdo comercial con el Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), mientras la UE busca nuevos aliados para reducir su dependencia de China y EE.UU.
"No hay que dormirse en los laureles"
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que pese a que la III Cumbre UE-Celac, celebrada en Bruselas en julio pasado, fue un "éxito", muestra que el convenio con el Mercosur otorgará confianza a los países latinoamericanos y del Caribe por parte de Europa.
"No hay que dormirse en los laureles. El acuerdo con el Mercosur y otros acuerdos, como el de Chile y México, darán la medida de nuestra credibilidad", expresó Borrell este martes ante el Parlamento Europeo.
El alto representante de la UE indicó además que Europa y América Latina están "unidos por la historia, por lenguas y culturas comunes", pero insistió en que también tienen "diferencias". "Ucrania es un ejemplo de ello [de las diferencias]", dijo, al argumentar que la región no siente con igual intensidad la "indignación moral" que les produce a los europeos la operación rusa en Ucrania.
Cabe recalcar que en la primera jornada de la cumbre entre la Celac y la UE la mayoría de los líderes latinoamericanos criticaron la intención del bloque de abordar el conflicto ucraniano. "Esta no es una cumbre sobre Ucrania", expuso en ese momento el embajador de Brasil ante la UE, Pedro Miguel da Costa e Silva.
¿Por qué aún no hay acuerdo?
El 28 de junio de 2019 se acordó un pacto comercial entre la UE y Mercosur, pero no ha sido ratificado todavía por las trabas de varios países europeos, especialmente de Francia.
En febrero pasado, el mandatario francés, Emmanuel Macron, explicó que "no es posible" pactar con el Mercosur debido a las diferencias en regulaciones en torno al medioambiente y normas sanitarias.
Posteriormente, en marzo, los europeos presentaron un anexo al convenio, que sugiere cambios en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluyen obligaciones, especialmente en materia ambiental, y sanciones en caso de incumplimiento.
"La premisa que debe existir entre socios estratégicos es la confianza mutua, y no la desconfianza y las sanciones", manifestó en junio pasado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva Lula, en respuesta al instrumento adicional propuesto. Lula, al representar la economía más poderosa del bloque, ha cuestionado múltiples veces las exigencias de Bruselas para cerrar el acuerdo.