La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles las cinco sedes que albergarán la cumbre del próximo año del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).
En un evento desde el Palacio de Gobierno, Boluarte comunicó que Trujillo, Arequipa, Urubamba (Cusco), Ucayali y Lima serán las ciudades que reciban a las delegaciones de las naciones integrantes de APEC.
Al comienzo de su discurso, la mandataria –severamente cuestionada a escala internacional por la represión a las protestas contra su Gobierno– aseguró que el 2024 será el año de "un nuevo logro de la política exterior peruana" con la presidencia de la organización.
"Representa una clara señal del reconocimiento de nuestro país como un socio confiable por parte de las economías del Asia-Pacífico", destacó Boluarte en compañía de varias autoridades.
Del mismo modo, aseveró que su Gobierno "sabrá aprovechar el potencial" de este mecanismo internacional y, en ese sentido, informó que incorporarán a la agenda del Foro "asuntos directamente relacionados con las necesidades de la población, especialmente de los más vulnerables".
Posteriormente enumeró los temas a tratar: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo; innovación para promover la transición a la economía formal y global; y un crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
Financiamiento de APEC
Esta semana, la APEC aprobó la subvención de 14 proyectos de cooperación multilateral presentado por Perú, como el uso del conocimiento de embarque electrónico o la transparencia en la cadena de suministros.
Como un "importante financiamiento" lo calificó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews. "Muestra que, como país, estamos comprometidos con nuestra próxima presidencia [de la APEC]", dijo citado por el diario oficial El Peruano.
En julio pasado, Boluarte estimó que la presidencia del bloque, que Perú ocupará por tercera vez, servirá para darle al país una proyección internacional que contribuirá a su "posicionamiento como destino de inversiones y turismo de esa región".
Perú se sumó en 1998 al APEC, que está integrado por 21 naciones de la región Asia-Pacífico, como Australia, Canadá, Chile, Corea, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.