Actualidad

Primera dama de Colombia emprende acciones judiciales contra exviceministro por injurias

Publicado:
El exfuncionario afirmó en una entrevista que la esposa de Gustavo Petro tenía "interés" en que se adquirieran tres helicópteros de factura catarí.
Primera dama de Colombia emprende acciones judiciales contra exviceministro por injurias

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, inició este miércoles acciones legales en contra del general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa del país suramericano, tras haber sido señalada de pretender influir en una compra de aeronaves para la Fuerza Aérea.

Medios colombianos recogen que Alcocer estará representada en la audiencia contenciosa de la Cámara de Comercio de Bogotá por el abogado Mauricio Pava –quien se encarga de la defensa del presidente Gustavo Petro– en la causa por las declaraciones "deshonrosas" que emitiera el exviceministro en su contra.

Los tres helicópteros

El caso se refiere a señalamientos avanzados en contra de la primera dama por el exfuncionario, en una entrevista concedida a la revista Semana el pasado 9 de septiembre.

Entonces, Díaz afirmó que Alcocer "tenía interés" en que el Estado colombiano adquiriera tres helicópteros "que había ofrecido un país amigo –aparentemente, Catar– y que podrían servir para la Fuerza Aérea". El mediador habría sido un coronel de nombre Eduardo Mejía.

"Eso me pareció muy extraño porque no es función de la primera dama estar intercediendo por contratistas. Además, es una actividad netamente militar que corresponde a la parte técnica de la Fuerza Aérea", refirió.

En su decir, en septiembre de 2022 se le ofrecieron 700 millones de pesos –175.600 dólares, aproximadamente– para expresarse a favor de la compra, que también habría sido promovida por familiares del exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

El exviceministro sostuvo que reportó esta supuesta irregularidad ante el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien le aseveró que se encargaría de "resolver el asunto".

Tras estas declaraciones, la Fiscalía colombiana inició una noticia criminal "de oficio" para corroborar la veracidad de la información divulgada por Díaz y "determinar si se configuran o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes", según se lee en un comunicado publicado por el organismo el pasado lunes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7