La portavoz de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, Sarah Ashton-Cirillo, amenazó a un supuesto periodista ruso, sin identificarlo, y prometió que la semana que viene "pagará por sus crímenes".
"La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán con más fuerza y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable, cuando el mundo vea a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes", vaticinó la vocera y periodista en un video que publicó en X.
Aseguró que "este títere de [el presidente ruso Vladímir] Putin solo será el primero".
"Todos los propagandistas criminales de guerra de Rusia serán cazados y se hará justicia como estamos guiados en Ucrania, por la fe en Dios, la libertad y la liberación completa", dijo la mujer, que es transgénero y de nacionalidad estadounidense.
La publicación generó una ola de comentarios. "Goebbels estaría orgulloso", reaccionó un internauta, con referencia al ministro de Propaganda de la Alemania nazi.
"Una retórica fascista absolutamente desquiciada", comentó otro.
"Así que, básicamente, estás anunciando abiertamente una campaña de terrorismo de Estado internacional contra periodistas extranjeros que no siguen tu línea propagandística y que pretenden hacer rendir cuentas al régimen al que sirves", explicó un tercero.
La estadounidense llegó a Ucrania en marzo de 2022 y ha estado cubriendo el conflicto a favor del lado ucraniano. En octubre del año pasado anunció haberse alistado en las Fuerzas Armadas de Ucrania como médico, y en agosto de 2023 se convirtió en el rostro de las fuerzas militares para el público occidental.
La retórica de odio no es nada nuevo en Sarah. Así, afirmó el mes pasado que los soldados rusos "definitivamente" no son humanos.
"Si los periodistas rusos son considerados una amenaza que hay que destruir, es un gran elogio"
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó las declaraciones de Ashton-Cirillo. "Apocalipsis zombi. Difundamos esta nueva prueba del carácter terrorista del régimen de Kiev y de su patrocinio por Washington a todas las organizaciones internacionales y ONG", escribió en su cuenta de Telegram.
Mientras, Valeri Fadéyev, jefe del Consejo de Derechos Humanos del presidente de Rusia, declaró que recurrirá al Comité de Investigación ruso y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) por las amenazas. Según el alto funcionario, el Comité de Investigación "verá fácilmente indicios de delito" en virtud de los artículos 'Amenaza de muerte o daño grave para la salud' y 'Acto de terrorismo' del Código Penal.
A su vez, el corresponsal militar ruso, Alexánder Kots, señaló que "si los periodistas rusos son considerados una amenaza que hay que destruir, es un gran elogio para [su] trabajo". "¡Enhorabuena a mis colegas de la industria!", indicó.
Por su parte, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin, ha instruido al departamento indagatorio que estudie las declaraciones de Ashton-Cirillo y proporcione una evaluación jurídica, lo que normalmente representa la fase preliminar al inicio de una causa penal.