Una ciudad de Ucrania se niega a despojar a Leonid Brézhnev de su título honorífico

La Ley de condena a los regímenes totalitarios, vigente en Ucrania desde 2015, no es aplicable al caso de Leonid Brézhnev, alegó el ayuntamiento de Dniepropetrovsk.

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk decidieron finalmente no despojar de su título de ciudadano honorífico a quien fuera máximo líder de la Unión Soviética en años tardíos y secretario general del Comité Central de su Partido Comunista, Leonid Brézhnev.

El ayuntamiento local adujo razones jurídicas para no aplicar a la memoria de este personaje, originario de las orillas del río Dniéper, la Ley de condena a los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis), adoptada en Kiev en 2015. Se suma a esto el hecho de que la petición de retirarle el título al histórico dirigente, publicada en línea en mayo pasado, solo ha recibido desde entonces 41 firmas de usuarios locales, muy lejos de las 3.000 mínimamente necesarias para que la iniciativa sea considerada oficialmente.

Según el alcalde, Borís Filátov, la distinción que la ciudad otorgó a Brézhnev en 1979 ha dejado incluso de existir. Esto sucedió en 2017, cuando las nuevas autoridades rebautizaron la ciudad con el nombre de Dniéper, por lo que sus nuevos ciudadanos de honor responderían a ese gentilicio. Además, solo se podría privar a alguien del antiguo título en dos casos: por solicitud personal del propio titular o después de que entrara en vigor una condena penal en su contra. Finalmente, la ley de condena a los regímenes totalitarios no es aplicable a documentos del gobierno local emitidos antes de 1991.

Por lo tanto, "no hay motivos para privar de su título" a Leonid Brézhnev, concluyeron las autoridades municipales.

"Gran parte de los ciudadanos ucranianos, incluido el alcalde Filátov, conservan el sentido común en la profundidad de sus ánimas", explicó el senador ruso Serguéi Tsékov, representante de Crimea en el Consejo de la Federación. "El ucraniano con sentido común debe entender cuánto hizo Brézhnev por Ucrania y Dniepropetrovsk", sostuvo, mientras que en contrapartida, añadió, líderes como Víktor Yúschenko y Piotr Poroshenko "destruyeron Ucrania".