La felicidad de las niñas y mujeres jóvenes del Reino Unido llega a su mínimo en 15 años
El grado de felicidad que sienten las niñas y mujeres jóvenes británicas de entre 7 y 21 años se ha deteriorado considerablemente en los últimos 15 años. Y hoy en día ha caído a sus niveles mínimos, según evidencia una reciente encuesta realizada por la organización Girlguiding, que documenta esas percepciones de las chicas desde 2009.
Mientras en 2009 un 40 % de las chicas se sentían felices, este año tan solo 17 % de ellas afirmaron lo mismo, al tiempo que 89 % confesaron que suelen sentir preocupación o ansiedad. El declive más pronunciado de la felicidad se observó en el grupo etario de 7 a 10 años, con solo 28 % de niñas felices en 2023 frente a 57 % hace 15 años.
Presión por el aspecto
Las principales preocupaciones de las encuestadas fluctuaron entre la presión social por su aspecto físico y el acoso sexual. Un 59 % de las chicas de 7 a 21 años —13 % menos que en 2009— se sienten contentas con su físico, mientras que 68 % de las que están entre 11 y 21 años quisieran adelgazar. De ellas, la mitad confiesa que se ha sometido a dietas o saltado alguna comida para bajar de peso.
De otra parte, 62 % de las niñas y mujeres jóvenes de entre 7 y 21 años afirmaron haber enfrentado críticas o haber escuchado cosas feas sobre su aspecto, mientras que 67 % confesaron sentirse a veces avergonzadas por su físico y por no parecerse a las jóvenes que lucen perfectas en las redes sociales y medios de comunicación.
Daños en línea
Casi todas las encuestadas británicas afirmaron haber sufrido algún tipo de comportamiento amenazante o molesto en línea. Un 73 % de las jóvenes de entre 13 y 21 años recibieron en algún momento imágenes sexuales indeseadas.
Otras experiencias desagradables incluyeron acoso, troleo, comentarios sexistas o sobre su cuerpo y contenidos perturbadores, como autolesiones o suicidio. Incluso niñas de siete años confesaron haber recibido mensajes de desconocidos o solicitudes de amistad mientras jugaban 'online'.
Acoso sexual
La encuesta también reveló que prácticamente 3 de cada 5 chicas de entre 13 y 21 años están preocupadas por el acoso sexual en el colegio, en lugares públicos o en línea. A 44 % de las jóvenes de 11 a 21 años les gritaron o silbaron en la calle en su camino a la escuela o de vuelta a casa.
En cuanto al ambiente escolar, 69 % de las niñas afirmaron que los chicos hicieron comentarios "tóxicos" sobre las mujeres, mientras que 44 % —dos de cada cinco niñas— sintieron miedo por su seguridad por los comentarios de los chicos sobre las representantes del sexo opuesto.
Aspiraciones
Con el paso de los años también han cambiado las prioridades y aspiraciones de las chicas. Hoy en día, la mitad de las encuestadas (52 %) priorizan tener una vivienda propia hacia los 30 años. En 2009, para la mayoría —60 %— la prioridad era llegar a tener pareja o casarse, algo que ahora también importa, pero en menor medida, a 48 % de ellas.
La tercera prioridad (con 42 %) es en la actualidad llegar a tener un trabajo que merezca la pena. Otro contraste se ve reflejado en la intención de tener hijos a los 30 años, que en 2023 se desplomaron hasta 33 % tras ubicarse en 47 % en 2009.
Entretanto, casi la mitad de las niñas de 11 a 16 años (48 %) creen que les costará más encontrar un trabajo cuando se gradúen, en comparación con la situación del mercado laboral para los jóvenes hace cinco años. A más de la mitad de las chicas de 11 a 21 años (59 %) les preocupa que no podrán permitirse una casa en el futuro.