El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Occidente no logró convencer al Sur Global para que apoyara a Ucrania

Publicado:
Según los diplomáticos, en los últimos meses, "ha disminuido la voluntad internacional de denunciar públicamente a Rusia".
WSJ: Occidente no logró convencer al Sur Global para que apoyara a Ucrania

Los intentos de Occidente de convencer a los países del Sur Global para que apoyasen a Ucrania han fracasado, reportó este jueves The Wall Street Journal, remitiéndose a personas familiarizadas con el asunto.

Según diplomáticos, en los últimos meses, "ha disminuido la voluntad internacional de denunciar públicamente a Rusia". "Varios países emergentes se han pronunciado en contra de los llamamientos de Ucrania y de sus partidarios para exigir reparaciones a Rusia [...] y crear un tribunal internacional contra los dirigentes rusos", escribe el diario.

Además, el periódico señala que, durante la 78.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, los países en desarrollo intentarán desviar la atención de la comunidad internacional de la cuestión ucraniana hacia asuntos considerados prioritarios para el Sur Global como el desarrollo sostenible.

En este contexto, Jan Techau, ex funcionario alemán de Defensa y actual director de la consultora Eurasia Group, declaró que algunos funcionarios occidentales subestimaron el grado de animadversión hacia EE.UU. y Europa en algunas partes del mundo, así como el deseo de actores destacados como Brasil y Sudáfrica de afirmar su independencia y sus intereses en la escena internacional.

"Está claro que Occidente, en general, se vio sorprendido por la reticencia bastante generalizada de muchos de los países del llamado Sur Global [...] a subirse al carro", aseveró.

Previamente, FT reportó que Ucrania está intensificando sus esfuerzos para recabar apoyo de más países del Sur Global. "Los esfuerzos diplomáticos se producen en un momento en que la contraofensiva ucraniana tan esperada [...] avanza a un ritmo penosamente lento, creando tensiones entre Kiev y sus aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos", escribe el periódico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7