El beso que Luis Rubiales le dio en la boca a Jenni Hermoso sin que la futbolista española que acababa de ganar el Mundial lo consintiera ha llegado este jueves al Parlamento Europeo, donde la mayoría de eurodiputados lo ha condenado fuertemente en un debate sobre la violencia contra las mujeres en el deporte.
En la sesión celebrada en Estrasburgo, en la que más de la mitad de legisladores eran españoles, todos los grupos han arremetido contra lo que han calificado de "agresión sexual", a excepción de la formación ultraderechista Vox, que no reconoce la violencia de género.
La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estarás, tildó el beso, y la actitud del dimitido presidente de la Real Federación Española de Fútbol —que además se tocó los genitales a escasos metros de la reina Letizia y la infanta Sofía en el palco de autoridades—, de "deplorable, bochornosa y desafiante", reseña la prensa española.
"Esta conducta refleja la punta del iceberg de una realidad discriminatoria y sexista mucho más amplia que se venía denunciando desde hacía tiempo", dijo.
También su colega en el Partido Popular Europeo, Tomasz Frankowski, que fue futbolista profesional, calificó el episodio como un "delito contra el deporte".
Una muestra de la "impunidad estructural"
Diana Riba, cuyo partido, Esquerra Republicana de Catalunya, promovió el debate, refirió que el caso demuestra "cómo de difícil es romper con las violencias y una impunidad que son estructurales", mientras que Lina Gálvez, del PSOE, lo enmarcó en "la normalidad del machismo".
"Europa es la cuna del fútbol, donde se inventaron sus reglas y hoy el principal escaparate de este deporte. El fútbol europeo tiene, por tanto, no sólo una vocación, sino la responsabilidad de actuar como vector para promover la igualdad de género", defendió por su parte la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Vox, contra las mujeres trans en el deporte femenino
La formación ultraderechista española Vox, que gobierna en coalición con el PP en varios ayuntamientos y comunidades autónomas y apoya la investidura que intentará el 'popular' Alberto Núñez Feijóo a finales de este mes, se refirió brevemente al "gesto grosero" del ahora exdirigente del fútbol, pero aprovechó para arremeter contra las mujeres trans en el deporte femenino.
"La mayor violencia contra las mujeres es permitir que hombres que se autoperciben mujeres puedan arrebatarles medallas", dijo el diputado Jorge Buxadé.