Dos personas fallecieron y seis más resultaron heridas en un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y mineros ilegales que operan dentro del Parque Nacional Cerro de Yapacana, ubicado en la Amazonía venezolana.
Según detalla un comunicado suscrito por el ministro de Defensa del país suramericano, Vladimir Padrino López, el incidente se produjo en el contexto de un desalojo pacífico dirigido por efectivos castrenses, cuando "un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarioscon armas blancas y de fuego", con el saldo de dos civiles fallecidos y seis lesionados, tres de ellos militares.
Refirió que en la Operación Autana, desplegada hace varios meses en el sureño estado de Amazonas, las autoridades han logrado desmantelar "más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal", solo en el sector Cacique del municipio Atabapo, donde tuvo lugar la refriega.
Crímenes diversos
Padrino López llamó a recordar que la legislación local prohíbe explícitamente las actividades mineras dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, como los parques nacionales, o dentro de las zonas consideradas de seguridad y defensa del Estado.
Asimismo, apuntó que la minería ilícita es responsable de graves crímenes, que incluyen la depredación ambiental, el tráfico de personas, los trabajos forzados, la explotación sexual y el contrabando.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!