El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha expresado "preocupación" por las declaraciones de los candidatos del partido derechista La Libertad Avanza (LLA), quienes prometieron que, en caso de que esa formación gane las elecciones en octubre, los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas "serán respetados".
La Cancillería emitió un comunicado en nombre del Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, territorio en disputa por la ocupación que el Reino Unido mantiene desde 1833.
Los integrantes del Consejo "observan con preocupación las declaraciones a la prensa del diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei y la candidata a diputada nacional, Diana Mondino, quienes aspiran a ocupar importantes cargos que involucran responsabilidades en la conducción de la política exterior" del país.
"La posición histórica de la República Argentina en 190 años nunca consintió la ocupación ilegítima de parte de su territorio considerando como única contraparte en la controversia de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", reza el comunicado. Y remarca que las declaraciones fueron pronunciadas "en el marco de la campaña electoral".
Un caso de "descolonización"
En declaraciones a radio Continental, Javier Milei afirmó este miércoles que debe haber "un acuerdo con Inglaterra", y para llegar a ese entendimiento "no se puede desconocer la posición de las personas que viven" en el archipiélago.
Por su parte, Mondino aseguró, en una entrevista publicada el pasado domingo por el diario británico The Telegraph, que si La Libertad Avanza llega al poder "los derechos de los isleños serán respetados".
En su declaración, la Cancillería recordó que las Naciones Unidas "han caracterizado a la cuestión de las Islas Malvinas como un caso especial y particular de descolonización, que involucra una disputa de soberanía entre dos Estados que debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre esas únicas dos partes, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas, no 'sus deseos'".
Previamente, tras las afirmaciones de Mondino, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, aseguró que la asesora de Milei "ignora" que la Constitución Nacional "reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida".
"Sus derechos civiles, sociales, económicos y culturales son garantizados por Argentina en tanto habitan nuestro territorio", expresó, señalando que las ideas "desmalvinizadoras" de LLA "violan la Constitución y el derecho internacional".