Ucrania condena a la Ópera de Berlín por el regreso de la soprano rusa Anna Netrebko

Kiev ha fracasado en su intento por impedir la actuación de Netrebko en la capital alemana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania condenó este jueves la decisión de la Ópera Estatal de Berlín de reanudar la cooperación con la mundialmente famosa soprano rusa Anna Netrebko, quien previamente fue suspendida por negarse a repudiar públicamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por el operativo militar en Ucrania.

"La voz de Ucrania en Alemania debería oírse más fuerte que la de la soprano Anna Netrebko", criticó el Ministerio en una publicación en Facebook*. Además, la cartera reveló que Kiev había emprendido esfuerzos para impedir que la soprano rusa actuara en Berlín, pero que sus intentos "no obtuvieron la respuesta adecuada".

Está previsto que Netrebko actúe este viernes en el estreno de 'Macbeth'. En protesta por la actuación de la artista, el embajador de Ucrania, Alexéi Makéyev, acompañado por el ministro de Cultura de Berlín, Joseph Chialo, asistirá a una exposición antirrusa instalada junto al teatro de ópera, comunicó la Cancillería ucraniana. Makéyev también ha publicado en varios medios alemanes un artículo de opinión criticando a Netrebko.

La Staatsoper Unter den Linden, nombre oficial de la Ópera de Berlín, anunció a finales de agosto su intención de reanudar la cooperación con Netrebko, señalando que últimamente ella no ha actuado en Rusia.

Netrebko es una de las artistas rusas 'canceladas' en Occidente tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania en febrero de 2022. En marzo, ganó una demanda contra la Ópera Metropolitana de Nueva York por ruptura de contrato, después de que se negara a repudiar públicamente al mandatario Vladímir Putin.

El mediador Howard Edelman dictaminó el pago de una compensación de más de 200.000 dólares, pero la soprano interpuso el mes pasado otra demanda contra la Ópera Metropolitana de Nueva York y su administrador, Peter Gelb, solicitando al menos 360.000 dólares por daños y perjuicios.

* Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.