Gazprom envía por primera vez un lote de GNL de su producción por la Ruta Marítima del Norte
El gigante energético ruso Gazprom ha enviado por primera vez un lote de gas natural licuado (GNL) de su producción por la Ruta Marítima del Norte (SMP, por sus siglas en ruso), según un comunicado publicado este viernes por la empresa.
Desde Gazprom detallaron que el buque gasero Veliki Nóvgorod completó la descarga de un cargamento de GNL en la terminal receptora de Tangshan, en China.
"El uso de esta ruta reduce significativamente los plazos de entrega de gas natural licuado a los países de Asia-Pacífico", señaló la compañía, al tiempo que destacó que "se trata de la primera entrega de GNL producido por Gazprom a través de la Ruta Marítima del Norte".
La Ruta Marítima del Norte es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente, así como la principal comunicación por mar en el Ártico ruso. Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que, el año pasado, por esa vía se transportaron 34 millones de toneladas de cargas.
La longitud de la SMP es de unos 5.600 kilómetros, si se calcula desde el estrecho de Kara, al noroeste de Rusia, hasta la bahía de Providéniya, en la región rusa de Chukotka. Contando la distancia entre el puerto ruso de Múrmansk y el de Yokohama, en Japón, el recorrido es de 5.770 millas náuticas o unos 10.680 kilómetros. Se trata de un trayecto mucho más corto que la ruta por el océano Índico y el posterior paso por el canal de Suez.