El aclamado viajero ruso Fiódor Kóniujov y el máster internacional de deportes Ígor Potapkin han establecido este viernes un nuevo récord mundial tras alcanzar 4.728 metros de altitud en un paracaídas motorizado biplaza durante su vuelo en la zona del monte Elbrús, en el Cáucaso ruso.
En comentarios a la agencia TASS, el jefe del cuartel general de la expedición e hijo del aventurero, Óscar Kóniujov, señaló que el equipo superó el resultado anterior de 4.575 metros, que había sido conseguido por un dúo de pilotos húngaros en 2003.
"Según las normas de la Federación Internacional de Aviación, los pilotos deben mejorar el récord actual en un 3 %. Así, se requería ascender a 4.712 metros, nuestros pilotos alcanzaron una altitud de 4.728 metros a las 10:54 hora de Moscú del 15 de septiembre", precisó Óscar Kóniujov.
Los viajeros rusos planearon la expedición cerca del pico más alto de Rusia y Europa no solo para marcar récords tanto a nivel nacional como internacional, sino para probar el funcionamiento de los sistemas de su aeronave en condiciones de aire enrarecido, que se asemejan a las que se registran en el polo Norte. Para ello, Kóniujov y Potapkin establecieron la meta de subir hasta los 6.000 metros y volar sobre el pico occidental (5.642 metros) y oriental (5.621) de Elbrús.
- A lo largo de su vida, Fiódor Kóniujov, que también es sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa, realizó una miríada de travesías, convirtiéndose en una estrella mundial. El viajero hizo cuatro circunnavegaciones náuticas, cruzó el Atlántico 15 veces en veleros y una vez en un barco de remos.
- En 2019, estableció una serie de récords tras completar con éxito por primera vez en la historia el paso en solitario a través del océano Austral desde Nueva Zelanda hasta el pasaje de Drake, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico por el sur, en el bote de remos AKROS. Durante el viaje, que tardó 154 días, el explorador cubrió una distancia de 11.525 kilómetros.


