El viajero ruso Fiódor Kóniujov bate el récord mundial de altitud alcanzada en un paramotor biplaza

El vuelo se inició cerca del monte Elbrús, el pico más alto de Europa, en el Cáucaso ruso.

El aclamado viajero ruso Fiódor Kóniujov y el máster internacional de deportes Ígor Potapkin han establecido este viernes un nuevo récord mundial tras alcanzar 4.728 metros de altitud en un paracaídas motorizado biplaza durante su vuelo en la zona del monte Elbrús, en el Cáucaso ruso. 

En comentarios a la agencia TASS, el jefe del cuartel general de la expedición e hijo del aventurero, Óscar Kóniujov, señaló que el equipo superó el resultado anterior de 4.575 metros, que había sido conseguido por un dúo de pilotos húngaros en 2003. 

"Según las normas de la Federación Internacional de Aviación, los pilotos deben mejorar el récord actual en un 3 %. Así, se requería ascender a 4.712 metros, nuestros pilotos alcanzaron una altitud de 4.728 metros a las 10:54 hora de Moscú del 15 de septiembre", precisó Óscar Kóniujov. 

Los viajeros rusos planearon la expedición cerca del pico más alto de Rusia y Europa no solo para marcar récords tanto a nivel nacional como internacional, sino para probar el funcionamiento de los sistemas de su aeronave en condiciones de aire enrarecido, que se asemejan a las que se registran en el polo Norte. Para ello, Kóniujov y Potapkin establecieron la meta de subir hasta los 6.000 metros y volar sobre el pico occidental (5.642 metros) y oriental (5.621) de Elbrús.