El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, comentó este viernes la insistencia de Ucrania en obtener los misiles de crucero aire-tierra Taurus, con alcance de 500 kilómetros, tras el reciente pedido del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, de estos proyectiles.
Durante la Conferencia de Paz de Westfalia, celebrada en la ciudad de Munster, Klitschkó remarcó que Kiev necesita tales armas para atacar "desde lejos puntos de mando del Ejército ruso".
"¿Por qué insiste en este pequeño punto en el que no hay consenso al 100% para nosotros?", respondió Pistorius, al tiempo que enumeró sistemas de armas que Berlín ya ha proporcionado a Kiev como blindados antiaéreos Gepard o tanques Leopard, entre otros.
Ponderar decisión
Esta misma jornada el titular de la cartera de Defensa alemana sugirió que su país podría entregar los misiles Taurus en una o dos semanas, aunque instó a Kiev a entender que el Gobierno necesita sopesar primero "las consecuencias de cada paso".
"Si ahora hay que esperar una o dos semanas más antes de que se tome una decisión, así será. Alemania debe permitirse esta sensatez, aunque a nuestros amigos ucranianos les cueste entenderla", subrayó el funcionario, citado por Tagesschau.
Sin embargo, Pistorius señaló el lunes que Berlín no va a suministrar los Taurus simplemente porque EE.UU. decida dotar a Kiev proyectiles tácticos ATACMS, que cubren distancias de más de 300 kilómetros y cuya entrega está bajo escrutinio en Washington. "No hay automatismos en esta guerra", acotó el ministro.
De materializarse el suministro de los misiles de crucero alemanes, las fuerzas ucranianas contarían con proyectiles de mayor alcance a su disposición. Se estima que la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas de Alemania) tienen aproximadamente 600 misiles Taurus.
Según la revista Spiegel, el alcance de los Taurus puede ser técnicamente limitado para lo que se necesita una reprogramación del 'software' integrado. No obstante, el Gobierno alemán no ha emitido la orden correspondiente.
Kiev ya dispone de misiles de largo alcance como los Storm Shadow, de fabricación británica, con un alcance de más de 250 kilómetros, o su análogo francés SCALP-EG. Sin embargo, estos proyectiles, al igual que los Taurus, se lanzan desde aviones, mientras que los ATACMS se disparan desde sistemas de lanzamisiles múltiple como HIMARS o M270 que están a disposición del Ejército ucraniano.