La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este viernes vínculos entre un juez de la Corte Suprema de EE.UU. y el multimillonario Paul Singer, titular de un fondo de inversión que fue beneficiado por un fallo del máximo tribunal norteamericano en contra del Estado argentino.
La exmandataria se hizo eco de una presentación de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de ese país, donde denunció sobornos de Singer a Samuel Alito, magistrado que falló en contra de Argentina "por la bonita suma de 2.400 millones de dólares".
La líder peronista compartió un video de Ocasio-Cortez, en el que la parlamentaria expone los vínculos de Singer con Alito, mediante una fotografía en la que se ve a ambos compartiendo una tarde de pesca, sonriendo y exhibiendo con gesto amistoso los salmones conseguidos.
"Hay un viejo aforismo que reza: "Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad", dijo Cristina Fernández desde sus redes sociales. Y agregó: "Que no te mientan más. Es así como se logran, en el Poder Judicial de EE.UU., fallos a favor de 'fondos buitre' y en contra de la Argentina, tu país".
"No es un mal retorno"
En su presentación, la congresista demócrata detalla la maniobra y denuncia supuestos sobornos de Paul Singer a Samuel Alito, quien habría aceptado viajes pagados por Singer.
"Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el Fondo de inversión de Singer recibió 2.000 millones de dólares", señala.
"El millonario que generosamente pagó ese viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol", sostiene la diputada.
Y agrega: "Así que era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte. Y en 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina".
Alexandria Ocasio-Cortez subraya que Alito "nunca se recusó de este caso y, de hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer".
"Tras la decisión —relata—, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo. No es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca".
El "lujoso viaje de pesca" al que hace referencia la congresista ocurrió en julio de 2008 en Alaska, adonde el magistrado fue llevado por Singer para pasar sus vacaciones en un hotel que cobraba más de 1.000 dólares al día, reveló el sitio estadounidense de investigación Pro Pública.