El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quedó "profundamente impresionado" este viernes con su visita a una fábrica de aviación en Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente de Rusia, donde destacó el nivel tecnológico de la industria rusa, según informa la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
La visita a la planta de producción de avanzados cazas, incluido el Su-57, de quinta generación, tuvo lugar en el marco del viaje del líder norcoreano a Rusia, después de su reunión con el presidente del país euroasiático, Vladímir Putin.
"Kim Jong-un expresó su profunda impresión por el abundante potencial de autosuficiencia y modernidad de la industria de fabricación de aviones de Rusia, y por sus esfuerzos emprendedores para perseguir constantemente nuevos objetivos", comunicó la agencia.
El dirigente comunista saludó a la empresa por el "avance vertiginoso que logra la tecnología de aviación de Rusia, venciendo la amenaza potencial del exterior", y deseó a la planta éxitos de desarrollo sostenible con mayor crecimiento de la producción.
Durante el recorrido, a Kim le mostraron el centro de ingeniería y los talleres de la fábrica de aviación 'Gagarin', así como las instalaciones del centro de producción de la división civil de la constructora Yákovlev.
Asimismo, el jefe de Estado norcoreano, acompañado por el viceprimer ministro ruso, Denís Mánturov, recorrió los talleres de ensamblaje del caza Su-35 y del caza Su-57.
Por otra parte, la delegación norcoreana pudo apreciar cómo se ensambla el avión de pasajeros SJ-100, la nueva versión del Sukhoi Superjet 100, fabricado con una máxima sustitución de componentes importados y que pronto deberá incorporar los motores rusos PD-8. El programa finalizó con un vuelo de demostración de un caza polivalente Su-35.
"Vemos el potencial de cooperación, tanto en la fabricación de aviones como en otras industrias, lo que es especialmente relevante para lograr las tareas a las que se enfrentan nuestros países para alcanzar la soberanía tecnológica", remarcó Mánturov tras la visita.
- Kim Jong-un sostuvo el pasado miércoles una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el cosmódromo Vostochni. El líder norcoreano expresó su confianza en que ambos países "siempre" estarán juntos en "la lucha contra el imperialismo".