El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inauguran en México un mausoleo para mujeres trans asesinadas

Publicado:
En 2022 se registraron 48 transfeminicidios en el país latinoamericano, lo que supone el 55,2 % de muertes violentas de personas LGBTI+ por motivos de género.
Inauguran en México un mausoleo para mujeres trans asesinadas

La asociación transfeminista Casa de las Muñecas Tiresias inauguró este jueves en la Ciudad de México un mausoleo dedicado a las mujeres transexuales asesinadas por su condición de género, según lo anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

El Mausoleo Tiresias, que se encuentra en el panteón civil San Lorenzo Tezonco, en el sureste de la capital, es descrito por sus promotores como un espacio digno de descanso para las personas trans y de remembranza sobre los crímenes de los cuales fueron víctimas

"Nos queremos vivas"

"Lo más importante es que nos queremos vivas y, antes que todo, quisiera pedir un fuerte aplauso para las hermanas que no pueden estar sentadas en esa silla, un fuerte aplauso por quienes fueron víctimas de la violencia estructural", dijo Oyuki Martínez, coordinadora de la unidad de salud integral para personas trans en la Ciudad de México durante el acto de inauguración.

"Este Mausoleo Tiresias es el fruto de esfuerzo, lucha y resistencia. Hoy nuestras hermanas ya tienen un lugar para descansar […]. Esto va por nuestras hermanas trans, nunca nos cansaremos de exigir justicia por ustedes", reza un comunicado publicado por la organización en Facebook*, en el que dan las gracias a las autoridades locales por el apoyo para concretar el proyecto de este recinto.

Solo en 2022, se registraron 48 transfeminicidios en México, lo que supone el 55,2 % de las muertes violentas de personas LGBTI+ en el país latinoamericano por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, según un informe de la organización civil Letra S.

*Red social perteneciente a Meta, declarada en Rusia como organización extremista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7