El expresidente de Ucrania Piotr Poroshenko fue fotografiado llevando un símbolo nazi en su uniforme mientras participaba en una reunión con militares la semana pasada.
En las imágenes, publicadas en sus redes sociales el sábado pasado, Poroshenko luce un parche militar con el sol negro, un símbolo que tiene su origen en la Alemania nazi y que es muy utilizado por grupos supremacistas.
La 10.ª Brigada de Asalto de Montaña que visitó el exmandatario ucraniano lleva el nombre de Edelweis, una flor que fue usada como símbolo por la 1.ª División de Montaña de las Wehrmacht (las Fuerzas Armadas del Tercer Reich). Sin embargo, el Ejército ucraniano ha negado cualquier asociación con esa unidad nazi.
El uniforme con el polémico parche que usó Poroshenko pertenecería a la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En una foto anterior, el expresidente aparecía estrechando la mano de Valeri Prozapas, capitán al servicio de dicha unidad, que llevaba un emblema idéntico.
Nacionalismo ucraniano
El nacionalismo extremista tiene un largo historial en territorio ucraniano, donde cobró especial fuerza tras el golpe de Estado de 2014 en Kiev. La ideología de extrema derecha ha sido ampliamente difundida entre militares ucranianos, principalmente en estructuras como el regimiento nacionalista Azov.
Rusia ha calificado la potenciación de los nacionalistas de extrema derecha en la Ucrania moderna como una de las razones clave de su operación militar y ha intentado llamar la atención en más de una ocasión sobre el uso de símbolos nazis por los militares y altos funcionarios del país vecino.
Por ejemplo, el mes pasado, se produjo uno de los múltiples incidentes en los que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, compartió una foto en su cuenta oficial de la red social X (antes llamada Twitter) en la que aparece un militar ucraniano con un distintivo de simbología nazi.