En varias ciudades ucranianas se han llevado a cabo protestas contra el despilfarro de recursos estatales durante la ley marcial que rige en el país, informan medios locales.
Inicialmente alrededor de un millar de ciudadanos se reunieron cerca del Ayuntamiento de Odesa para protestar contra una serie de escandalosas licitaciones.
"Tengo entendido que a las autoridades no les caemos muy bien, porque al dinero le gusta el silencio, y aquí hemos montado un alboroto", declaró Ekaterina Nozhevnikova, la organizadora de la manifestación en Odesa.
"No vamos a cambiar el Gobierno", añadió, explicando que el objetivo principal de la manifestación es recordar a las autoridades la "necesidad de gastar los fondos públicos con prudencia".
Una iniciativa similar se llevó a cabo en Kiev, donde la gente se reunió cerca de la Administración Estatal de la ciudad, exigiendo la cancelación de "licitaciones inapropiadas". A juzgar por las fotografías, se puede concluir que a la protesta asistieron varios cientos de personas.
Según los informes, las manifestaciones también tuvieron lugar en Lvov.
En los últimos meses, en Ucrania han estallado varios escándalos por "adquisiciones inapropiadas" realizadas en el contexto de la ley marcial y un déficit presupuestario récord. A principios de septiembre, la gente salió a las calles después de que se revelara que el Gobierno había decidido asignar 106 millones de grivnas (aproximadamente 2,8 millones de dólares) para la reconstrucción del Tribunal de Distrito de Kiev, más de 30 millones de grivnas (aproximadamente 810.000 dólares) para la reparación de la fachada de un teatro y otros 30 millones de grivnas en reparaciones de carreteras en un pueblo.
Además, el 15 de septiembre, el diputado Yaroslav Zhelezniak informó que el proyecto del presupuesto estatal aprobado por el Gobierno de Ucrania para 2024 prevé la asignación de sumas importantes para la producción de series de entretenimiento, a pesar de que fueron precisamente esos gastos durante la ley marcial los que provocaron el escandaloso despido de Alexánder Tkachenko del cargo de ministro de Cultura.