Activistas climáticos de todo el mundo organizan protestas este fin de semana para exigir que se deje de usar combustibles fósiles, informa AP.
Se han programado más de 500 eventos en 54 países, y los organizadores esperan que participen más de un millón de personas, recoge Reuters. El objetivo de las manifestaciones es pedir a los gobiernos que dejen de subvencionar el petróleo y el gas y cancelen los planes de expansión de la producción.
El año pasado, los gobiernos gastaron la cifra récord de 7 billones de dólares en subvenciones a los combustibles fósiles. Las protestas son organizadas principalmente por movimientos juveniles como Fridays for Future, de Greta Thunberg.
En Viena, Austria, varios miles de personas salieron el viernes a las calles portando pancartas, mientras que miembros del grupo estudiantil por el clima Last Generation se sentaron frente al Parlamento.
En Alemania se celebraron unas 250 protestas. Miles de personas se congregaron ante la Puerta de Brandemburgo de Berlín y marcharon por el distrito gubernamental de la ciudad.
Mientras que en Ciudad Quezon, Filipinas, activistas se congregaron frente al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exigir la desinversión en combustibles fósiles.
Las manifestaciones se producen en vísperas de la cumbre sobre el clima COP28 de la ONU, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubái. Se prevé que durante ese evento más de 80 países aboguen por un acuerdo mundial para eliminar progresivamente los combustibles fósiles.