El Gobierno de Argentina contempla una inflación anual estimada del 70 % para diciembre del próximo año, según se desprende del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2024, enviado este viernes al Congreso, informan medios locales.
Firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, el documento indica que estiman que, a finales del año que viene, habrá un crecimiento del 2,5 %, un déficit fiscal primario del 0,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) y un dólar a 600 pesos.
El texto indica que el presupuesto "propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno", detallando que se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada, en particular, el consumo y la inversión, "manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026".
"Generación de empleo"
Asimismo, plantea el objetivo del "crecimiento con generación de empleo", que irá acompañado de condiciones de estabilidad que lo fortalezcan y lo vuelvan sostenible en el tiempo, para lo que se propone como condición necesaria la "acumulación de reservas" para "reducir la inflación".
Por otro lado, se sugiere profundizar las políticas públicas vinculadas al desarrollo industrial y científico-tecnológico para estimular la inversión privada, generar más y mejores puestos de trabajo y fortalecer el sector externo por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios.
En este sentido, asegura que, sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado, así como el incremento de la tasa de inversión, se logrará reducir la inflación que sufre la economía del país latinoamericano.
"En síntesis, este proyecto de ley pretende contribuir a lograr una estabilización macroeconómica a partir de la cual se pueda sostener un conjunto de políticas públicas a nivel nacional que procuran mejorar la calidad de vida de la población", concluye el documento.