El político polaco y comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, anunció que había pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que restableciera la prohibición de las importaciones de cereales procedentes de Ucrania. "No voy a rendirme", subrayó el comisario en una entrevista.
La Comisión Europea decidió no ampliar a cinco países, entre ellos Polonia, el bloqueo de las importaciones de trigo, maíz, girasol y colza procedentes de Ucrania.
En una carta enviada a Von der Leyen, el funcionario reiteró los argumentos sobre "lo beneficioso" que esa prohibición para los agricultores polacos. "Ucrania ha presionado sobre este asunto para que no lo prorroguen […] Quizás detrás de esto haya intereses especulativos", afirmó Wojciechowski.
"Mantengo mi posición reiteradamente expresada de que la falta de prórroga de la prohibición crea la amenaza de una nueva desestabilización del mercado en cinco países, quizás también en otros países, y que también puede traer consecuencias desfavorables para la propia Ucrania", advirtió.
En este sentido, aclaró que exigir a Kiev introducir medidas eficaces de control de cereales será de poca utilidad.
Después de la decisión de la Comisión de levantar la prohibición de UE a las importaciones de cereales ucranianos, Polonia decidió introducir sus propias restricciones.
"Ucrania responderá"
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, advirtió a los países del bloque que tienen la obligación de obedecer la resolución de Bruselas. "Si sus decisiones violan la legislación de la UE, Ucrania responderá civilizadamente", anunció.
"La manipulación y el chantaje asociados con la exportación del grano ucraniano son muy delicados, ya que en realidad no tenemos otros instrumentos para suministrar cereales al mundo excepto a través de las fronteras de la UE", afirmó la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica de Ucrania, Olga Stefaníshina, durante un programa televisivo.
"Ucrania y Polonia son grandes países agrícolas y grandes mercados. Constantemente tuvimos algunos problemas relacionados con el comercio con cierta periodicidad y siempre encontramos oportunidades para resolverlos", añadió la funcionaria ucraniana, quien espera que los "capitales individuales" comprendan que tales acciones violan las normas europeas.