El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, ha respondido al Memorándum de Descertificación del Gobierno de EE.UU., en el que se desacredita la política del país andino en la lucha contra el narcotráfico.
"Es un documento elaborado de manera unilateral y que carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente geopolítica y que contraviene los tratados internacionales en cuanto al respeto de la soberanía y la integridad territorial y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", se lee en un comunicado compartido por el ministro en su página oficial de Facebook*.
Asimismo, el texto indica que la Casa Blanca viene descertificando su política antinarcóticos desde que la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueran expulsadas de Bolivia, en 2008 y 2013, respectivamente.
"El país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas", continúa.
"Resulta contradictorio"
Del Castillo destaca que, según el último informe de EE.UU., el cultivo de coca en Bolivia se mantuvo estable y solo representa el 8 % de toda producción total de coca en la región andina, por lo que "resulta contradictorio" que descertifique a su nación, ya que, en los últimos años, han batido récords en incautaciones, destrucción de laboratorios y fábricas y pistas clandestinas.
Finalmente, sostiene que, para su país, como estado miembro de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el único organismo certificado para la evaluación de las políticas antidroga a nivel mundial es la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas. "Expresamos nuestra intención de trabajar con todos los países del mundo en la lucha contra los ilícitos como el narcotráfico, siempre respetando la soberanía de cada país", concluye.
Por su parte, Evo Morales, que fue presidente boliviano entre 2006 y 2019, denunció que, "con doble moral, el Gobierno de EE.UU., uno de los países con mayor porcentaje de consumo de drogas y muertes por sobredosis del mundo, acusa políticamente a Bolivia, Venezuela y otros pueblos de incumplir sus obligaciones en la lucha antinarcóticos".
*Red social perteneciente a Meta, declarada en Rusia como organización extremista.