Una patrulla de la Policía municipal de Tixtla (Guerrero, México) detuvo de forma arbitraria a Mario César González, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, según denuncia el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en un comunicado publicado este sábado en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
"Le marcó el alto para, supuestamente, infraccionarlo. A pesar de que don Mario explicó que no había motivos para una infracción, los policías con prepotencia lo detuvieron, con violencia, sin mediar más palabras", reza el texto.
Desde la ONG señalan que la actuación contra el hombre —que aseguran fue golpeado— "es preocupante", antes de considerar que no se pueden "tolerar estas infames prácticas", por lo que resulta necesario que las autoridades estatales y federales revisen el caso.
"Ante estos hechos exigimos conocer el paradero y la liberación inmediata de don Mario González, y castigo a los policías municipales que participaron en esta detención para que no sigan repitiendo estas violaciones a los derechos humanos", concluye.
- Nueve años después de la desaparición forzada de los estudiantes, el crimen sigue sin resolverse debido a que la investigación ha sido obstaculizada por las propias autoridades del país latinoamericano.