El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú advierte que tomará medidas preventivas contra el refuerzo de la OTAN en el Ártico

Publicado:
Desde la Cancillería rusa condenaron "la prevalencia en la OTAN de escenarios de fuerza para garantizar su propia seguridad [...] en detrimento de la seguridad de otros países".
Moscú advierte que tomará medidas preventivas contra el refuerzo de la OTAN en el Ártico

Rusia responderá ante un refuerzo del potencial militar de la OTAN en el Ártico con un conjunto de medidas, incluidas de tipo preventivo, declaró a RIA Novosti el embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Nikolái Korchunov.

"El curso dado al fortalecimiento de las capacidades militares de la OTAN en esta región, incluso mediante la adhesión de Finlandia a la alianza y la prevista inclusión de Suecia en ella, muestra la prevalencia en la OTAN de escenarios de fuerza para garantizar su propia seguridad en las latitudes septentrionales, en detrimento de la seguridad de otros países", afirmó.

El diplomático reconoció que las tensiones están aumentando en la región debido a la línea poco constructiva de EE.UU. y de sus aliados, especialmente en el contexto de la operación especial rusa en Ucrania.

Moscú, por su parte, responderá a estas amenazas con "un conjunto de medidas necesarias, incluidas las preventivas, derivadas de las tareas" que el presidente Vladímir Putin esbozó en el Concepto de Política Exterior, así como en la Estrategia para el Desarrollo de la Zona Ártica de Rusia, destacó Korchunov.

Al mismo tiempo, subrayó que el país seguirá promoviendo la creación de condiciones favorables para aumentar la confianza mutua en la región polar en aras de la estabilidad, la cooperación constructiva y el diálogo.

  • En mayo de 2022, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó entonces a respaldar su ingreso, argumentando que ambos países albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
  • En marzo, el Parlamento turco ratificó el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, mientras que la solicitud sueca aún no ha recibido la aprobación final de Hungría ni de Turquía.
  • Moscú ha reiterado que una expansión de la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas en Finlandia y Suecia provocaría una respuesta por parte rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7