Más de treinta personas, entre ellas 27 agentes de la Policía, resultaron heridas el sábado durante los disturbios en un festival cultural eritreo celebrado en la ciudad alemana de Stuttgart.
Según las autoridades locales, los enfrentamientos comenzaron luego de que cientos de opositores al Gobierno de Eritrea intentaran cancelar el evento, organizado por partidarios de las autoridades gubernamentales del país africano. Los manifestantes atacaron con clavos, piedras, botellas y barras de metal a los agentes de seguridad, quienes respondieron con gas lacrimógeno y porras.
Además, 228 personas fueron detenidas y están siendo preliminarmente investigadas por alteración del orden público, daño a la propiedad, lesiones físicas y robo, entre otros delitos.
La ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, condenó los disturbios y dijo que "los conflictos extranjeros" no deben ser trasladados a territorio alemán, señalando que los culpables deben rendir cuentas.
Por su parte, el alcalde de Stuttgart, Frank Nopper, aseguró que no había motivos para prohibir el evento, pero recalcó la necesidad de tomar medidas para evitar incidentes similares en el futuro. "Debemos tomar medidas claras contra la aparición de conflictos procedentes de otros Estados en territorio alemán", indicó.
Se trata de la segunda vez en los últimos meses que se producen disturbios durante los eventos culturales eritreos en Alemania. En julio, un enfrentamiento en un festival dedicado a Eritrea se saldó con 26 policías heridos.