El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca reunión entre el Gobierno de Colombia y disidencia de las FARC para definir el inicio de diálogo de paz

Publicado:
Se prevé que la cita finalice el 19 de septiembre con el anuncio de la fecha del cese al fuego bilateral.

El Gobierno de Colombia y la disidencia de 'Iván Mordisco', grupo irregular conocido como el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP, iniciaron este domingo una reunión en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, en la que se definirán los protocolos alrededor de la mesa de diálogos entre ambas partes, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

La cita se prolongará hasta el próximo martes y se espera que al final se anuncie la fecha de inicio de las negociaciones de paz, un cese al fuego bilateral, así como los mecanismos de protección de la población civil.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), Camilo González, había adelantado que la mesa de negociación se instalará en el país para que esté cerca de la población afectada. Las negociaciones tendrán un acompañamiento de las Naciones Unidad, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias, entre otros.

Se trata del segundo encuentro oficial entre las partes, luego de que en julio pasado el Gobierno y el EMC de las FARC-EP anunciaran su voluntad para emprender el diálogo. Bogotá y el grupo armado ya había pactado un cese al fuego de seis meses, que comenzó en enero y fue suspendido en mayo en cuatro departamentos tras el asesinato de varios menores indígenas en el departamento de Putumayo cuando intentaban escapar de un reclutamiento forzado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7