William Fory, concejal del municipio colombiano de Guachené, fue asesinado a tiros el domingo por la noche luego de resistirse a un robo. Según las autoridades, citadas por medios locales, el edil se desplazaba en su vehículo por una zona rural de la jurisdicción, localizada en el departamento de Cauca, cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes armados.
"Unos sujetos pretendían hurtar su vehículo y sus pertenencias. Lamentablemente, esa persona fue herida con arma de fuego y fue remitida a la clínica Valle del Lili, donde pierde la vida", detalló el comandante de la Policía de Cauca, el coronel Wilson Román Silva Rodríguez.
En tanto, un grupo integrado por la Policía, el Ejército y la Fiscalía están reconstruyendo el hecho para dar con el paradero de los responsables. Fory pertenecía al partido Cambio Radical y buscaba la reelección en los próximos comicios regionales, programados para el 29 de octubre.
La Defensoría del Pueblo colombiana emitió la alerta temprana 019/23 en la que se advierte sobre el riesgo para la seguridad que existe en la zona por el accionar de grupos armados ilegales.
De acuerdo con la fundación Indepaz, en el país sudamericano se han registrado 122 crímenes de líderes en lo que va del año y 1.536 desde que se firmó el acuerdo de paz, en septiembre de 2016.