Con su contraofensiva estancada contra Rusia y ante un déficit presupuestario de más de 40.000 millones de dólares para el año 2024, Kiev está buscando dinero para financiar su aumento planificado del 50 % en el gasto militar y mantener en funcionamiento la economía nacional lanzando un programa para vender bonos de guerra a ciudadanos en Europa, informa The Wall Street Journal.
Así, esta semana el grupo financiero Investment Capital Ukraine (ICU, pos sus siglas en inglés), con sede en Kiev, arranca un programa conjunto con el Gobierno de Ucrania para vender de forma remota los bonos gubernamentales ucranianos a ciudadanos en el extranjero, especialmente en Europa Occidental. "Si el Gobierno no puede cubrir sus déficits presupuestarios, entonces no podrá financiar su esfuerzo militar", afirma el jefe del Departamento de Investigación Macroeconómica del ICU, Vitali Vavrischuk, citado por el medio.
Embargar dinero ruso o entrar en la UE
A pesar de las inversiones potenciales, obtenidas mediante este programa, el monto que necesitaría Kiev para satisfacer todas las necesidades financieras es mucho más voluminoso. Por ello, Kiev también opta por vender los bonos de guerra a corporaciones, hacer 'lobby' para obtener apoyo financiero internacional y reestructurar las deudas existentes, indica el diario.
Además, existe la opción de lograr que Ucrania se adhiera a la Unión Europea. Esto podría darle a Kiev un acceso a cientos de miles de millones de euros en subsidios y financiamiento de infraestructura, pero es una opción difícil de alcanzar.
Además, se considera la opción de embargar los ingresos por intereses recaudados sobre unos 280.000 millones de dólares de activos rusos congelados por las sanciones occidentales. Con ello, el medio, al referirse a analistas, indica que transferirle a Ucrania el total de los fondos rusos —que incluyen reservas del Banco Central— podría causar "señales de alerta legales y diplomáticas", pero, al mismo tiempo, apropiarse de los ingresos de los beneficios de los activos rusos congelados sería "un juego limpio".
Por ejemplo, el depositario europeo Euroclear ha obtenido unos 1.700 millones de dólares en intereses en el primer semestre del año sobre 150.000 millones de dólares de activos rusos congelados. Y, según los datos de WSJ, actualmente esta empresa belga, especializada en la liquidación de operaciones con valores, está negociando con funcionarios de la UE la transferencia de una parte de este dinero a Ucrania a través de un impuesto extraordinario pagado a la Comisión Europea. En este contexto, Euroclear declinó hacer comentarios oficiales, indica el medio.