El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interviene este martes en la inauguración del debate general del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, EE.UU.
El mandatario colombiano participa por segunda vez en esta cita internacional que reúne a 193 países y cuyo tema es "reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial", con la finalidad de acelerar las acciones dentro de la agenda 2030.
Durante su discurso, el mandatario colombiano se refirió a su reciente paso por Chile, en los actos de conmemoración del golpe de Estado contra Salvador Allende, y Cuba, país "injustamente bloqueado" e incluido en la lista de terroristas "solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia".
Migraciones del sur al norte
El presidente colombiano aseveró que en el último año se ha profundizado la "policrisis".
"La guerra sigue, el hambre continúa, la recesión aumenta y la crisis climática ha mostrado sus dientes como nunca", expresó.
Manifestó que "pareciera que la dirigencia se hubiera enemistado con la vida", dijo e hizo referencia a las migraciones de los pueblos del sur global hacia el norte como el "indicador aterrador" que lo demuestra.
"Ha iniciado una marcha silenciosa de gente que se mezcla en los caminos. Una multitud de todos los colores avanza por trochas, mares, selvas", dijo al referirse a los ríos de personas que día a día abandonan sus países en busca de oportunidades en las naciones del norte global.
"Ha crecido el éxodo en las fronteras"
Petro catalogó al movimiento migratorio como "una gran marcha del Sur al Norte" de "personas que están huyendo de sus lugares queridos porque serán inhabitables" en 2070.
"El éxodo de los pueblos hacia el norte mide exactamente el fracaso de los gobiernos", afirmó y dijo que este año ha sido de "derrota de la humanidad" porque "ha crecido el éxodo en las fronteras".
"Nos han convocado a la guerra"
Petro sostuvo que a América Latina la han llamado para "entregar máquinas de guerra" y "hombres para ir a los campos de combate".
"Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces, los que hoy hablan de luchar contra invasiones", criticó y recordó que por petróleo invadieron a Irak, Siria y Libia.
El jefe de Estado colombiano dijo que con las mismas razones que se expresan para defender al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se debería hacer defensa de Palestina.
"Como presidente de Colombia les propongo acabar el guerra para tener el tiempo de salvarnos", instó y propuso que la ONU auspicie una conferencia de paz sobre Ucrania y sobre Palestina.
Las dos propuestas de Colombia
"Les propongo como presidente de Colombia dos cosas: acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial", dijo el presidente del país suramericano.
Petro manifestó que "se equivocan quienes creen que la crisis climática se supera con unos créditos" y dijo que "no se puede superar la crisis de la vida con más endeudamiento".
En su alocución pidió "gobernar la tierra con la mirada de la democracia y no con la mirada del imperio" porque, en su opinión, "no sirve para financiar la vida, sino para desatar las guerras".
El líder colombiano expresó que para planificar la transición hacia la economía descarbonizada se propone reformar el sistema financiero mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca multilateral y acabar con los "bloqueos económicos".
En el contexto de su visita, se espera que el miércoles participe en la Cumbre sobre Ambición Climática.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!