Al menos 25 muertes tras despeñarse un bus por un precipicio en Perú

Un alcalde distrital responsabilizó al Ministerio de Transportes por la mala calidad de la vía.

Al menos 25 personas murieron y otras 34 terminaron heridas este lunes, después de que un bus cayera a la altura del sector Huacoto, en el distrito de Anco, provincia de Churcampa, región Huancavelica (Perú), informaron medios locales.

El saldo de víctimas fue actualizado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, transmitida por el canal estatal TVPerú Noticias.

Las personas heridas ya fueron trasladadas al hospital de Huanta luego del suceso, en el cual el vehículo terminó rodando unos 150 metros hasta caer a un abismo, según el alcalde distrital de Anco, Manuel Zevallos Pacheco.

Entrevistado por la emisora local RPP Noticias, la autoridad local denunció que este accidente se produjo a causa de un alud que no fue atendido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"Ha sido producto de un alud, que está casi [desde hace] un mes y el Ministerio de Transportes nunca le dio la mirada y hoy en día aún [sigue], y prácticamente a consecuencia de ello, tenemos un accidente", afirmó Zevallos Pacheco.

Pronunciamiento gubernamental

El MTC compartió en X un comunicado de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en el cual se apunta que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, "la unidad contaba con autorización nacional para el servicio de transporte terrestre de pasajeros".

"En estos momentos, la Sutran continúa con las investigaciones establecidas en el marco de sus competencias; y realiza las coordinaciones con las instituciones involucradas a fin de determinar las medidas correspondientes", añadió la institución.

Entretanto, el alcalde de Anco detalló que la situación es caótica. "Nuestro centro de salud ha colapsado sinceramente", alertó.