El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev presenta demandas ante la OMC contra tres países europeos por su prohibición de importar productos ucranianos

Publicado:
Ucrania considera que la postura de estos tres países es una "violación de sus obligaciones internacionales".

Ucrania presentó este lunes demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Eslovaquia y Hungría por su prohibición de importar productos agrícolas ucranianos, comunicó el Misterio de Economía del país.

"Para nosotros es de fundamental importancia demostrar que los Estados miembros individuales no pueden prohibir la importación de productos ucranianos", declaró Yulia Sviridenko, primera vice primera ministra de Ucrania y ministra de Desarrollo Económico y Comercio.

Asimismo, expresó la esperanza que los países mencionados eliminen las restricciones a Kiev y que, por lo tanto, no sea necesario acudir a los tribunales para encontrar una solución a la situación. "Necesitamos la solidaridad de ellos y proteger los intereses de los agricultores", agregó.

Por su parte, la cartera de Economía ucraniana considera que la postura de Polonia, Eslovaquia y Hungría es una "violación de sus obligaciones internacionales".

"La parte ucraniana considera que las acciones unilaterales de los Estados miembros de la UE en el ámbito comercial son inaceptables y que todos los Estados miembros del bloque deben coordinar y acordar la política comercial, ya que es competencia exclusiva de la UE", afirmaron las autoridades del país.

¿En qué consiste la disputa?

Los cereales y semillas oleaginosas de Ucrania que inundaron los mercados de los países vecinos afectaron a los ingresos de los agricultores locales, lo que provocó que dichas naciones prohibieran esas importaciones agrícolas. La cuestión es particularmente delicada en Polonia, que se enfrenta a elecciones en octubre y donde los agricultores son un electorado clave del partido gobernante.

En mayo, la Unión Europea intervino para impedir que ciertos países actuaran unilateralmente e impuso su propia prohibición a las importaciones para algunos productos agrícolas ucranianos.

Sin embargo, Bruselas tomó la decisión de no prorrogar esa prohibición después de que Ucrania se comprometiera a tomar medidas para reforzar el control de las exportaciones a los países vecinos.

Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron el pasado viernes que mantendrían sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos a pesar de la decisión de la Comisión Europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7