La oposición en México ha desatado una nueva polémica al criticar la participación de un regimiento de Rusia en el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia de México, acto que se celebró el pasado sábado 16 de septiembre.
"Nuestros adversarios usan todo en contra", señaló este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina, donde recordó que su país tiene la tradición de invitar a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones a participar en este desfile.
"Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita, y no es a partir de que soy yo presidente, siempre se ha hecho", dijo el mandatario, quien recordó que en los gobiernos anteriores, incluyendo la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), también invitaron a Rusia.
"Cuando Felipe Calderón, estuvo también una delegación rusa, pero a lo mejor es que entonces los medios no estaban tan enojados, ahora están muy muy enojados", añadió López Obrador.
El presidente mexicano indicó que le llamó la atención que la oposición hizo "un escándalo" porque en el desfile marchó el contingente ruso pero no armó tanta alharaca por la participación de la delegación de China. "No hubo tanto escándalo, todo fue Rusia".
López Obrador añadió que previo al desfile, la Secretaría de Defensa de México también recibió a distintas delegaciones militares de otros países, incluyendo al jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck, y por ello no hubo críticas.
Una de las que se sumó a las críticas opositoras fue la candidata y representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que López Obrador no es amigo de los demócratas y prometió que si triunfa en las presidenciales del 2024, no dejará a Rusia participar en el evento.