El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Paso estratégico en falso": presidente de un país asiático critica el AUKUS

Publicado:
La alianza liderada por Estados Unidos fue creada para antagonizar con China, dijo el mandatario de Sri Lanka.
El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, calificó el pacto militar AUKUS (integrado por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) como un "error", al tiempo que señaló que es una alianza diseñada para antagonizar con China.

"Creo que es un paso estratégico en falso. Creo que cometieron un error. No creo que [la alianza] fuera necesaria", declaró este lunes en Nueva York el mandatario en un evento al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, citado por medios locales. "Es una alianza militar contra un país: China", agregó.

"Es difícil para nosotros entenderlo"

Wickremesinghe enfatizó que Sri Lanka no quiere participar en las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, añadiendo que a su país le gustaría mantener buenas relaciones con ambas potencias y no desea ver a Asia dividida en bloques competidores. "¿Por qué nos vemos arrastrados a esto? Es difícil para nosotros entenderlo", dijo, destacando que había visto cambiar muchos bloques geopolíticos a lo largo de las décadas en su carrera política.

En lo que se refiere a una posible expansión de la OTAN en Asia, afirmó: "En lo que respecta al Océano Índico, no queremos ninguna actividad militar".  La mayoría de los países de la región "no querrán que la OTAN esté cerca", enfatizó.

AUKUS fue creado en septiembre de 2021. Sus Estados miembros lo describen como una asociación de seguridad que implica el intercambio de información y tecnología sobre submarinos de propulsión nuclear, inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y capacidades submarinas adicionales.

No obstante, China ha condenado anteriormente la alianza, afirmando que solo ayudará a expandir armas nucleares en todo el planeta y a iniciar una carrera armamentista en Asia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7