El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El uso de lenguas oficiales de España en el parlamento se estrena con el boicot de la ultraderecha

Publicado:
Los 33 diputados de Vox salieron del Hemiciclo cuando el socialista José Ramón Gómez Besteiro hizo su intervención en gallego.
El uso de lenguas oficiales de España en el parlamento se estrena con el boicot de la ultraderecha

El Congreso de los Diputados de España estrenó este martes el uso del catalán, el gallego y el euskera en un pleno que ha estado envuelto en la polémica, por la actitud de los diputados del partido de extrema derecha Vox.

Cuando el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro inició su intervención en gallego, los 33 parlamentarios de ese grupo salieron del Hemiciclo después de protestar a gritos y ser reconvenidos por la presidenta de la Mesa.

Antes de dejar el hemiciclo, los parlamentarios ultraderechistas depositaron sus auriculares para la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no asistió a la sesión porque se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

La escena se repitió poco después, cuando los diputados de Vox entraron y volvieron a salir después de que el parlamentario del Partido Popular (PP) Borja Sémper comenzara a pronunciar una pequeña parte de su discurso en euskera.

En esta jornada, por primera vez se ha permitido en la Cámara Baja el uso de catalán, gallego y euskera –lenguas oficiales en varios territorios españoles– con traducción simultánea, y del asturiano y aragonés con autotraducción, algo que ya se había implementado en el Senado hace casi una década.

La semana que viene el Congreso debatirá y votará la Reforma de su reglamento para normativizar su uso, sin embargo, desde este martes estaba permitido debido a un acuerdo provisional de la Mesa del Congreso, de mayoría progresista y presidida por la socialista Francina Armengol.

Vox no ha sido el único grupo en expresar su desacuerdo, sino que también lo ha hecho el PP por boca de su portavoz, Cuca Gamarra, que ha pedido que no se permitiera en esta jornada la utilización de los idiomas diferentes al castellano hasta que se apruebe la reforma del reglamento.

A la espera de Europa

Este primer pleno, que ha abierto la puerta al uso de todas las lenguas oficiales en España, coincidió con la decisión de los 27 Estados miembros de la Unión Europea de tomarse más tiempo para considerar la propuesta española de incluir el catalán, el gallego y el euskera como idiomas del bloque comunitario, según recogen medios nacionales.

La iniciativa, propuesta por el Gobierno de España, parte del acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista y el partido independentista catalán Junts per Catalunya en las negociaciones para la composición de la Mesa del Congreso. Ahora las conversaciones entre ambas formaciones continúan, toda vez que los primeros necesitan los votos de los segundos para conseguir investir de nuevo como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, en caso de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracase en su intento.

La propuesta no ha recibido la negativa de Europa, pero sí las dudas y la necesidad de estudiar las implicaciones legales y financieras de su implementación.

Ante las reticencias, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, planteó la posibilidad de hacer un despliegue paulatino, comenzando con el catalán, según declaraciones recogidas por Cadena Ser.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7