Ejército de EE.UU. suspende el despliegue de su primer misil hipersónico hasta fin de año
El Ejército de EE.UU. no desplegará el sistema de misiles hipersónicos de largo alcance LRHW Dark Eagle durante el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre, pero sí se planea su entrega hasta fines de 2023, según el jefe de adquisiciones de servicio, informa Defense News.
El retraso se debe a la cancelación de una prueba crítica del planeador del misil, explicó al medio el subsecretario del Ejército para Adquisiciones, Logística y Tecnología, Doug Bush, en una entrevista el 18 de septiembre. "Todavía tenemos un camino por recorrer con una prueba de seguimiento para alcanzar la capacidad operativa para finales del [año] calendario 2023", declaró el funcionario.
Los misiles hipersónicos son capaces de volar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido, o Mach 5, y pueden maniobrar entre diferentes altitudes, lo que los hace difíciles de detectar.
Bush mencionó varios factores que influyen en la puesta en servicio del Dark Eagle, señalando que el despliegue es imposible mientras no haya la certeza de que si los soldados usan el sistema en combate, este funcionará, y será seguro para ellos.
"Encontramos problemas, pero es bueno que los encontremos", indicó el subsecretario.
Estados Unidos participa en una carrera, junto con China y Rusia, por desplegar capacidades hipersónicas y desarrollar sistemas de defensa antimisiles hipersónicos.
La suspensión de la prueba marcó otro revés para el programa del Pentágono de introducir capacidades de misiles hipersónicos mar, tierra y aire para alcanzar capacidades similares desarrolladas por Moscú y Pekín.