El aumento de la demanda mundial de diésel está favoreciendo a una de las principales mezclas de exportación de Rusia, el ESPO, que se produce en el Lejano Oriente del país y cotiza por encima de la marca Brent, la referencia mundial, informó Bloomberg.
Los operadores señalaron que el precio del crudo ESPO (Eastern Siberia-Pacific Ocean), que toma su nombre del oleoducto que lo transporta para la exportación, subió 0,50 dólares el barril frente al Brent en las condiciones de entrega para los envíos de octubre a China.
Victor Katona, analista de la empresa Kpler, lo calificó como el más alto desde que los países occidentales impusieron un tope a los precios del petróleo. "La última vez que el precio del crudo ESPO fue positivo frente al Brent fue en noviembre de 2022", recordó. También señaló que las refinerías chinas de propiedad estatal aumentaron sus compras de la mezcla en octubre.
El mercado mundial de la energía sufre actualmente una escasez de gasóleo, ya que las refinerías no producen cantidades suficientes. La situación empeoró después de que Arabia Saudita y Rusia, miembros de la OPEP+, redujeran la producción y las exportaciones de crudo más denso y sulfuroso utilizad para producir el combustible diésel necesario para la industria y el transporte, según comunicó la agencia de noticias.