La presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó este martes a erigir un pacto global para la atención inmediata del impacto del Niño y otros fenómenos meteorológicos, en el marco del 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
"Me permito proponer un pacto, un compromiso de cooperación y de acción internacional para la atención inmediata del impacto de los fenómenos meteorológicos como El Niño", dijo Boluarte.
"Hoy es el Perú al que le toca enfrentar El Niño, mañana la naturaleza puede ensañarse con otro destino", subrayó Boluarte, quien lo calificó como "un pacto por el mundo, un pacto por la vida", añadió.
Cambio climático
Asimismo, en su primera intervención como jefa de Estado en la Asamblea General de la ONU, aseguró que "aún es posible limitar el incremento de la temperatura mundial dentro de 1,5 grados centígrados, como nos planteamos en el Acuerdo de París".
Sin embargo, indicó que serán necesarias "acciones contundentes" por parte de los países desarrollados, como la reducción de las emisiones de CO2 y el cumplimiento de sus obligaciones en transferencia tecnológica y financiamiento climático.
"Hoy más que nunca es urgente movilizar los 100.000 millones de dólares anuales para la acción climática en los países en desarrollo a los que se comprometieron", enfatizó la presidenta peruana. "El momento es ahora. O progresamos juntos o nos condenamos todos", cerró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!