El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputados de Argentina aprueban el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias

Publicado:
La iniciativa recibió media sanción del Congreso por 135 votos afirmativos y 103 negativos.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley del oficialismo para modificar el impuesto a las Ganancias, una iniciativa que busca aliviar el bolsillo de una porción de trabajadores que estaban alcanzados por el tributo. 

La iniciativa recibió 135 votos afirmativos, 103 negativos y ninguna abstención. 

Si bien la medida ya rige a través de un decreto dispuesto la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno envió el proyecto de ley para que el Congreso avale la modificación de la ley, que aplicaría a partir del 1 de enero de 2024. Para ello, debe ser aprobada también en el Senado

Massa presenció el debate en la Cámara, acompañado por algunos dirigentes sindicales que apoyaron la propuesta. "El salario no es ganancia", escribió el candidato a presidente de la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), desde su cuenta de la red social X.

La iniciativa establece la suba del mínimo no imponible, es decir, el piso salarial a partir del cual los trabajadores abonan el impuesto. Solo serán alcanzados los altos ingresos, superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de 1.770.000 pesos (5.057,74 dólares). 

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio.

La suba del mínimo no imponible para el pago de Ganancias fue calificada por parte de la oposición como una medida "electoralista", es decir, que busca atraer votos para el oficialismo pensando en los comicios del próximo 22 de octubre. De hecho, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) no acompañó el proyecto, tal como había adelantado antes del debate. 

Durante la campaña para las elecciones de 2015, el expresidente de centro derecha Mauricio Macri (2015-2019), de JxC, prometió que eliminaría el Impuesto a las Ganancias, pero finalmente no lo hizo. Por el contrario, con las modificaciones aplicadas durante su gestión, la cantidad de trabajadores que lo pagaban se duplicó, pasando de 1,2 millones de personas a 2,3 millones, según un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), difundido por Télam

Un impuesto cuestionado

La Ley de Impuesto a las Ganancias (Nº 20.628) fue implementada en 1974 y  desde entonces fue modificada en numerosas ocasiones, con el objetivo de ajustar las tasas impositivas, las deducciones y otras disposiciones relacionadas con el tributo.

El Impuesto a las Ganancias aplica a una amplia variedad de ingresos, tanto de personas físicas como empresariales. Es un arancel muy cuestionado en Argentina porque, desde hace varios años, afecta a trabajadores de ingresos medios, o incluso bajos, pero que son alcanzados por hacer horas extras u otros incrementos temporales de sus salarios.

Con la modificación, la Casa Rosada apunta a que esa porción de trabajadores alcanzados dejen de pagarlo y, con ello, mejoren su nivel de ingresos.

A esto se suma la política de devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en las compras de alimentos artículos de higiene personal, una medida que beneficia a 9 millones de personas.

Todo esto, en el marco de una inflación récord, que en agosto alcanzó el 12,4 % y trepó así al 124,4 % anual,  una marca que no se registraba desde 1991. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7