Las autoridades ucranianas se comportan como una persona que se está ahogando y "se agarra de todo lo posible", con lo cual puede "arrastrar a las profundidades" a quien busque ayudarla, afirmó este martes el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al intervenir en una rueda de prensa durante el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Así comentó el mandatario la decisión de Varsovia de prorrogar la prohibición de importar cereales ucranianos.
"¿Podemos actuar de forma tal que podamos defendernos de que la persona que se está ahogando nos cause daño? Por supuesto, tenemos que actuar para protegernos del daño que se nos causa, porque si la persona que se ahoga nos causa daño y nos ahoga, no recibirá la ayuda. Así, tenemos que ocuparnos de nuestros intereses, y lo haremos eficaz y decididamente", señaló.
De otra parte, Duda dijo que no pudo reunirse con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, por razones de organización. Sin embargo, afirmó que posiblemente se reúna con él más tarde.
El pasado domingo, el viceministro de Economía y representante comercial ucraniano, Taras Kachka, declaró que Kiev presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una demanda contra Polonia, Hungría y Eslovaquia por imponer restricciones a sus exportaciones de productos agrícolas.