La Policía de Maywood (Illinois, EE.UU.) está investigando la autenticidad de unos videos que han surgido en redes sociales, donde se ve a quien parece ser Sergio Brown, el exjugador de fútbol americano de la NFL que desapareció tras el hallazgo del cuerpo de su madre, Myrtle Brown, muerta el pasado sábado.
En una de las grabaciones, publicada el lunes en la sección 'Historias' de la red social Instagram* y desde una cuenta no oficial vinculada a Brown, se le escucha decir una serie de incoherencias y afirmaciones extrañas. Las imágenes se inician con Sergio, aparentemente en la barra de un bar, diciendo repetidamente 'fake news' (noticias falsas), mientras se escucha música tropical de fondo.
Si bien no se refiere explícitamente a la muerte de su madre en el video, Brown dice que "tiene que ser el FBI". Luego afirma que miembros de esa agencia federal de seguridad le hicieron una visita "injustificada" a su casa el "día de la muerte de Bob Marley" y asegura que el Departamento de Policía de Maywood lo "secuestró" en dos ocasiones. "Yo pensaba que mi madre estaba de vacaciones en Sinaloa", añade.
De acuerdo con el diario The New York Post, el confuso material apareció inicialmente con una etiqueta de ubicación de Instagram que lo situaba en México, pero luego fue eliminado y vuelto a publicar sin geolocalización. La revista People afirma no haber podido verificar la identidad del propietario de esa cuenta, cuyas publicaciones con imágenes de Brown se remontan al 2021.
Según el periódico Chicago Tribune, horas más tarde apareció una nueva historia en ese mismo perfil, con una ubicación en Sídney (Australia), donde Brown hace referencia a la película 'Buscando a Nemo' y repite varias frases de la famosa cinta. "¿Desaparecido? ¿Nunca han visto 'Buscando a Nemo'? (…) Esto es traumático. Por suerte sé decir un chiste", continúa.
La portavoz del Departamento de Policía de Maywood, Carmen Rivera, citada por ese mismo medio, informó este martes que estaban al tanto de las publicaciones y que se encuentran "investigando su autenticidad". "El Departamento no puede compartir más detalles en este momento", añadió la oficial.
"Fuera de sí"
Entretanto, y mientras las autoridades siguen intentando encontrar a Sergio, Carlos Cortez, un vecino suyo en la localidad de Maywood, a las afueras de Chicago, le aseguró al canal CBS que había visto por última vez al exjugador y a su madre en persona el pasado jueves. También indicó que la cámara de seguridad del timbre de su puerta había captado a Sergio sacando la basura y prendiendo una fogata donde quemó "toda su ropa".
Por otro lado, Cortez comenta que los familiares de Brown le habían dicho que Sergio, de 35 años, no era él mismo en los últimos meses y lo habían descrito como "fuera de sí". Añadió también que agentes policiales habían sido vistos en la casa de los Brown en anteriores ocasiones, sin especificar por qué motivos.
- Las autoridades de Illinois iniciaron la búsqueda de Sergio este fin de semana luego de que Myrtle Brown fuera encontrada muerta el sábado cerca de un arroyo de la parte trasera de su residencia. El caso fue considerado de homicidio. Ese mismo día, antes del hallazgo, sus familiares habían informado que no podían localizar ni establecer contacto con ninguno de los dos y se abrió un expediente de personas desaparecidas.
* Red social propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista.